¿Te has propuesto empezar a hacer ejercicio para cuidar tu salud? Enhorabuena, es el primer paso para un cambio radical en tu vida y te aseguramos que no te vas a arrepentir. No solo mejorará tu aspecto físico sino también tu salud mental, y es que el deporte es uno de los métodos más efectivos para evitar enfermedades y mantenernos sanos tanto por dentro como por fuera.
Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! En este post te enseñaremos cómo mejorar tu condición física sin caer en el intento. ¿Estás preparado?
¿Qué es la condición física?
Lo más importante es que aclaremos a qué nos referimos cuando hablamos de condición física. Pues bien, se trata del conjunto de atributos que conforman el estado de salud del cuerpo de una persona.
Son físicos y evaluables, y se relacionan con nuestra capacidad para realizar un determinado esfuerzo o actividad física.
Si crees que tu condición física no es buena y quieres mejorarla, además de comer de forma saludable tendrás que empezar a hacer ejercicio y entrenamientos para mejorar la resistencia.
¿Cómo ponerse en forma desde cero?
¿Y qué ocurre si partimos de cero? No desesperes, nunca es tarde para cuidarte. Ponerte en forma no tiene por qué ser difícil si te tomas en serio los principales consejos para empezar a hacer deporte. Toma nota:
- Poco a poco. Empieza a practicar ejercicio de forma gradual. Puedes empezar por dejar de coger el autobús e ir al trabajo caminando, por ejemplo. ¡Todos hemos sido principiantes alguna vez!
- Establece metas cortas y realistas. Cuando ya hayas empezado a cambiar tus hábitos y vayas experimentando alguna mejoría, márcate metas pequeñas y a corto plazo, que después se irán convirtiendo en objetivos más grandes.
- Define un horario. Te recomendamos que crees tu propio calendario para no saltarte tu nueva rutina deportiva. La planificación y la disciplina son claves a la hora de conseguir objetivos.
- Reduce el sedentarismo. Lo más importante es que reduzcas las actividades sedentarias y mantengas una vida lo más activa posible.
Entrenamientos para mejorar nuestra condición física
Para aprender cómo mejorar nuestra condición física y ponernos en forma hay que saber cuáles son las capacidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
Cuando estas capacidades se combinan, surgen otras más complejas, como la coordinación, la agilidad, el equilibrio o la potencia.
Si eres principiante y estás buscando el mejor plan para ponerte en forma o, al menos, uno que sea efectivo, lo mejor es que empieces con un entrenamiento grupal o individual para mejorar tu resistencia. O, lo que es lo mismo, ejercicios de intensidad moderada durante un periodo de tiempo prolongado. Es el caso del cardio, como salir a correr o ir en bicicleta.
Pero, ¡ojo! Para mejorar la resistencia es importante trabajar también la fuerza, lo que te permitirá desarrollar los músculos y prevenir lesiones. A medida que tu condición física mejore, podrás empezar a entrenar con diferentes intensidades.
¿Cuál es el mejor plan para ponerse en forma?
¿Has empezado a entrenar por tu cuenta y te cuesta cumplir con tu planificación? Esto es lo más normal del mundo, por eso cada vez es más frecuente que las personas acudan a un entrenador personal para mejorar su condición física, sin duda uno de los mejores planes posibles para ponerse en forma.
Estos instructores pueden enseñarnos desde lo más básico -por ejemplo, cómo hacer flexiones correctamente– hasta las cuestiones más complejas sobre nutrición y deporte. Y es que solo un profesional te ofrecerá con certeza el plan de entrenamiento más efectivo para tu caso concreto.
Recuerda que en FITACTIVA podemos convertirnos en tu entrenador personal en Zaragoza. Con nuestro equipo no solo mejorarás tu estado de salud, sino que además te divertirás y conseguirás cualquier objetivo que te propongas.