Una de las partes del pie que más se resiente tras la actividad física es la planta. Una zona del cuerpo fundamental, ya que se trata de nuestro sostén. Una de las patologías más comunes, que va de la mano del ejercicio físico, es la fascitis plantar, la cual provoca inflamación… pero hay muchas causas. Por ello, ante cualquier dolor en la planta del pie, es necesario saber reaccionar adecuadamente, así como prevenir dicho dolor.
Me duele la planta del pie, ¿qué hago?
Si tienes dolor en la planta del pie y vienes de correr o de una sesión de entrenamiento funcional, posiblemente, tu pie se encuentre inflamado. ¿A que sí? Pues bien, en estos casos puedes hacer:
- Hielo: El frío permite bajar la inflamación en la zona dolorida. Pero, eso sí, nunca lo apliques directamente, sino que cubre la bolsa de gel o el hielo con un paño. Aplícate frío durante 15 minutos unas 3-4 veces al día.
- Reposo: Fundamental. Si tienes dolor en la planta del pie, no hagas ejercicios bruscos porque lo único que vas a fomentar es una lesión más grave.
- Ejercicios de bajo impacto: Un ejercicio de bajo impacto como la natación sí que te puede ayudar. Además, de rutinas de entrenamiento específicas. Para ello, consulta con profesionales como los que formamos parte de la familia de FITACTIVA.
- Calzado cómodo: Si tienes dolor en la planta del pie delantera, no dudes en calzarte un zapato cómodo. Di adiós a tacones o cualquier calzado con el que te sientas 100% a gusto.
- Analgésicos: Existen algunos analgésicos como el ibuprofeno, antiinflamatorio, que son de venta libre. No obstante, automedicarse nunca es la mejor opción.
- Acudir a un fisioterapeuta: Si ves que el dolor en la planta del pie persiste, no dejes de visitar a un especialista. Este profesional de la salud va a realizar un diagnóstico real sobre tu patología y, por tanto, podrás poner solución a tu dolor de una manera mucho más efectiva.
Causas de dolor en la planta del pie
¿Por qué duele la planta del pie? Estas son algunas de las patologías más frecuentes que causan dolor en la planta del pie:
- Gota
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Espolón calcáneo
- Tendinopatías
- Metatarsalgia
- Fascitis plantar
Aunque todas ellas son motivo de dolor, tal y como avanzábamos en el primer párrafo, en el artículo de hoy queremos hacer especial hincapié en esta última causa, la fascitis plantar. Muy común durante la actividad física, como un entrenamiento de running.
Fascitis plantar: ¿dónde duele?
La fascitis plantar consiste en una inflamación de la fascia plantar, tejido que conecta el hueso del talón con la planta del pie. Así, esta afección produce un dolor muy agudo y punzante en el arco y talón del pie, que suele aparecer en el momento en que te levantas por la mañana, con los primeros pasos.
Cabe destacar que este dolor se aminora durante el día, pero reaparece. ¿Cuándo? Tras haber estado un rato sentado o si has tenido que andar en un período largo de tiempo.
Su causa no está muy clara. Pero las fascitis plantar es una patología muy común tanto en runners como en personas con sobrepeso o personas que utilizan un calzado poco adecuado.
¿Cuántos días tengo que parar de correr si tengo fascitis plantar?
¿Eres del primer grupo? Si tienes ese dolor en la planta del pie, debido a la fascitis, tendrás que estar algunos días sin correr. De hecho, si la zona está muy forzada, hay corredores que deben parar en torno a 1 mes. Por ello, la prevención de este dolor en la planta del pie es tan importante.
4 formas de prevenir la fascitis plantar o dolor en la planta del pie por correr
Los profesionales de la actividad física y de la salud lo tienen claro. Hay que prevenir la fascitis plantar y todas sus consecuencias.
- Evitar el sobrepeso: Mejorar la condición física es muy importante, a la hora de prevenir la fascitis plantar.
- Más fuerza: Multitud de estudios verifican que cuanta más preparación física tiene la persona, más posibilidades hay de prevenir lesiones.
- Más movimiento: De nuevo, la actividad física es clave. El movimiento es súper beneficioso para el cuerpo, en especial para las articulaciones.
- No te olvides de los pies: Sí, porque muchas veces son los grandes olvidados en las sesiones de entrenamiento, cuando -como hemos dicho antes- son el sostén del cuerpo. Trabajar los músculos de la planta del pie, nos va a permitir llevar mejor la carga de nuestro cuerpo.
Como ves, el ejercicio es imprescindible para evitar el dolor en la planta del pie, fruto de la fascitis plantar. Por eso, desde FITACTIVA contamos con todo tipo de entrenamientos personalizados, así como servicios de entrenamiento en grupo. Este último lo ofrecemos en grupos reducidos, ¡para que no haya excusa para ponerse a tope! Visita ya tu centro FITACTIVA más cercano y lleva tu entrenamiento al siguiente nivel.