¿Cómo correr más rápido 1 km? ¿Y 5? ¿Y 10? Si te preguntas cómo mejorar corriendo, en el presente artículo te traemos la solución a tus dudas. Descubre cómo mejorar corriendo, a través de los siguientes consejos.
Pero, ¿cómo mejorar corriendo?
Antes de que veas los diferentes consejos que te ayudarán a mejorar tu condición física y a ser mejor runner, te recomendamos que establezcas tus objetivos por kilómetros. Y si es de 5 en 5, ¡es una opción! Porque como siempre decimos: de 0 a 100 es absolutamente inviable.
- 0-5 kilómetros: Es lo más difícil, sin duda. Lo más cansado tanto física como emocionalmente. Para ello, es necesario autodisciplina e ir poco a poco. De hecho, las primeras veces que salgas a correr alterna correr y caminar. Por ejemplo: 10 minutos de jogging y 2 caminando.
- 5-10 kilómetros: Es más fácil pasar de 5 a 10 que de 0 a 5. No te confíes eso sí, ¡y sé constante! ¿Para ello? Puedes ir alternando diferentes tipos de series.
- 10-15 kilómetros: ¿Quieres seguir avanzando? Establece tu rutina, así que sal 2-3 veces a la semana a correr.
Ahora sí, echa un vistazo a los siguientes consejos que pondrán solución a la pregunta de cómo mejorar corriendo. Y corre 15, 20… ¡incluso una maratón!
La importancia del calentamiento…
Lo primero de todo: en cualquier entrenamiento de running, tener una buena preparación física previa es indispensable. No puedes ir de nada a abarcar muchísimo y, menos aún, en un ejercicio de alto impacto como es correr. Porque recuerda, sin un buen calentamiento físico, el riesgo de lesiones es mucho mayor.
… y de la recuperación
Si te preguntas cómo mejorar corriendo, es fundamental alcanzar el equilibrio entre el entrenamiento y el descanso. Porque sin lo segundo, lo primero es imposible. Hay que hallar ese equilibrio en la balanza y aminorar el ritmo en los días de recuperación. El volumen y la intensidad en el ejercicio, en este caso correr, son fundamentales para el rendimiento deportivo.
Además, la recuperación también pasa por el sueño. Hay que descansar. No dormir bien reduce la atención e incrementa la sensación de fatiga.
Por otro lado, el proceso de recuperación también implica entrenar sobre diferentes tipos de superficie, emplear un calzado adecuado y llevar a cabo una dieta equilibrada.
Dieta equilibrada y adecuada
Seguir una dieta equilibrada y adecuada a la cantidad de entrenamiento es imprescindible. Necesitamos energía, si queremos ser buenos runners. En este sentido, evita los azúcares simples. Estos nos hacen producir la hormona cortisol, que para la recuperación post running no es nada recomendable.
Tampoco lo son los alimentos procesados. Y es que estos contienen aditivos, perjudiciales para el rendimiento deportivo.
Del mismo modo, las grasas trans se asocian a enfermedades inflamatorias. Nada aconsejable, si lo tuyo es correr.
Correr no es la única actividad física
Curioso, ¿verdad? Pero sí: es clave para responder a la duda de cómo mejorar corriendo. Trabajar otras zonas del cuerpo como el core (abdominales y espalda) es imprescindible. Hay que estar fuerte. Por eso, ejercicios como abdominales o incluso levantar pesas son importantes. Otra forma de trabajar la fuerza es no solo correr en llano, sino hacer series de cuestas.
¿Cómo aguantar más corriendo? Trabajando la resistencia
Así de sencillo. Ir, poco a poco, aumentando la distancia que corres a lo largo de la semana. Pero, insistimos, es un proceso que necesita tiempo y paciencia. Aunque es súper aconsejable.
Y es que incrementar el número de kilómetros de manera paulatina es clave para mejorar la capacidad aeróbica. De este modo, serás más veloz y aguantarás más tiempo corriendo.
Siempre en positivo, nunca en negativo
“No bajo de 6 minutos el kilómetro por hora y quiero llegar a los 5 y medio”. ¿Te suena esta frase? Antes de nada, dale una vuelta a ese comentario: “Estoy en 6 minutos el km y me gustaría llegar a los 5 minutos y medio”. Ser positivo corriendo, ir feliz a correr, es según algunos expertos una de las mejores formas para aprender a cómo mejorar corriendo.
Y un pensamiento positivo sumado a una constancia es lo que te hará marcar la diferencia. Sin duda, aplicable a cualquier otro aspecto de la actividad física… como es el caso de un entrenamiento funcional.
No te olvides de un entrenador personal
Pero, ¿cómo mejorar corriendo? Muy sencillo, de la mano de un especialista en actividad física y en salud deportiva. En efecto, ¡junto a un entrenador personal como los que formamos parte de la familia FITACTIVA!
Ya sea con un entrenamiento en grupo (10 personas máximo) o exclusivamente de manera personalizada, vas a lograr tus objetivos. Unos objetivos ambiciosos, saludables y, por supuesto, reales. ¿Quieres llevar tu entrenamiento al siguiente nivel? Visita tu centro FITACTIVA más cercano.