Veinticinco de diciembre, fun, fun, fun. Llega la Navidad y el descontrol en comidas y cenas. También en nuestro día a día. Lo que provoca que enero se convierta en un mes de ‘ponerse las pilas’ y retomar hábitos saludables como practicar deporte o comer equilibradamente. ¡Este año no te va a pasar! Opta por una Navidad saludable, gracias a los consejos de este post.
Navidad saludable: no es tan difícil
La ‘tentación no vive arriba’, sino que está en los turrones, mazapanes, polvorones, bombones, cavas o vinos. También está en ese pan untado en salsa que a todos nos gusta. Y también en días de no salir de casa. Sin embargo, es necesario cambiar el chip y optar por una medida justa de las cosas. Sin excesos, que luego pueden convertirse en resacas o empachos.
Si necesitas ayuda al respecto, desde FITACTIVA contamos con nuestro servicio de nutricionista deportivo. Y aprende a comer de una manera sana, equilibrada y adaptada a tu cuerpo y objetivos; de la mano de nuestros expertos.
Consejos para comer sano en Navidad
Sin duda, el exceso de comidas copiosas suele resultar todo un contra durante las Navidades. Por ello, te animamos a que sigas los siguientes consejos para llevar a cabo una Navidad saludable este año:
Prueba con recetas saludables navideñas
Lo rico no está reñido con lo sano. Puedes incluir opciones saludables y equilibradas en tus menús de Navidad, Nochebuena, Nochevieja o Reyes. Cocina recetas con carnes magras como ternera o pavo y para su acompañamiento, evita salsas grasas y añade guarniciones a base de verduras. El pescado o el marisco como principal es también todo un must. Al horno o a la plancha, conseguirás una Navidad muy saludable. Tampoco te olvides de incluir platos con fibra, como ensaladas o aperitivos: sacian y son bajas en calorías. En cuanto a los postres… ¡intenta añadir fruta!
Bebe agua durante las comidas
Si bien es cierto que el alcohol es muy tentador durante estas fechas, además de estar muy normalizado, este tipo de bebidas contiene una gran cantidad de calorías vacías. Por ello, es muy importante no abusar de él. Si buscas una Navidad saludable, lo preferible es beber agua durante las comidas y dejar la copa de vino o champán simplemente para los brindis.
Tómate tu tiempo y no te excedas
Tranquilidad y moderación, esas van a ser las claves en tu comida o cena de Navidad saludable. Parece mentira, pero este pequeño consejo te va a ayudar hasta con tu digestión. Mastica, no engullas y no repitas. ¡Controla! Pero con esto no estamos diciendo que no disfrutes de los platos, sino que no comas como si no hubiera un mañana.
Planifica el menú
Planificar el menú es también muy importante. ¡Podrás crear un plan de comidas más equilibrado! Además de fijarse en los ingredientes, es importante medir las raciones de los comensales. ¿Nuestro consejo? ¡No te pases! Prepara lo justo y necesario para comer todos y que no sobre.
La regla de los 3 platos
¿Conocías este concepto en nutrición? Permite evitar precisamente los excesos en Navidades. Es decir, que la comida de Navidad solo esté compuesta por 3 platos: primero, segundo y postre; evitando el picoteo previo.
Asimismo, es importante respetar las porciones y optar por servir la comida en platos pequeños. Emplear fuentes grandes tiene un impacto negativo, ya que propicia comer impulsivamente.
La Navidad no son 2 semanas de estragos
Es decir, come normal, de manera equilibrada y sana, los días que no sean fechas señaladas. E importante: no te saltes ninguna comida. ¡Respétalas!
No te olvides del deporte en Navidad
El deporte en Navidad debe estar presente. Saca un hueco para moverte: ya sea yendo a correr, irte de excursión en familia o ir a tu centro de entrenamiento a desconectar. Elijas la forma que elijas te va a resultar beneficioso:
- Excesos: Sí, para compensar el exceso de calorías, el ejercicio físico se vuelve todo un aliado.
- Rutina: Tu rato de ejercicio te permitirá llevar tu rutina mucho mejor y, por tanto, cumplir con el objetivo de una Navidad saludable para ti y los tuyos.
- Familia: El deporte permite socializar con los tuyos. Al igual que una tarde juegos de mesa, una película o cantar villancicos; salir a caminar o un partido de pachanga con tus hermanos y primos es un plan navideño estupendo y saludable.
- Estado de ánimo: No te olvides de que la actividad física es clave para liberar endorfinas. ¿Estás estresado porque tienes que preparar comidas para 15? ¿Tu cuñado sigue siendo el más cuñado? Tómate tu tiempo y aprovecha para relajarte con el deporte.
- Sistema inmunológico: El ejercicio permite fortalecer el sistema inmunológico, lo que es clave para la prevención de resfriados y gripes.
Lleva la Navidad en buena forma, ¡apúntate a FITACTIVA!
¿Quieres llevar una Navidad saludable pero te cuesta hacerlo solo? ¡La familia FITACTIVA está esperándote! Además de nuestros servicios en nutrición, en nuestros centros te ofrecemos un entrenamiento personalizado para ti. Juntos fijamos los objetivos para cumplirlos con éxito… también en Navidades.
¡Pasa a formar parte de la familia FITACTIVA! ¡Te esperamos!