¿Qué es mejor? ¿Entrenar en ayunas o desayunar antes de entrenar? Pues bien, la respuesta es depende. Depende del tipo de entreno, de su intensidad, del tiempo y, por supuesto, depende de ti. El primer y mejor consejo que te damos desde FITACTIVA es que escuches a tu cuerpo y que por supuesto tengas en cuenta la importancia de una correcta nutrición para el entrenamiento.
¿Qué significa entrenar en ayunas?
Entrenar en ayunas es, evidentemente, lo que estás pensando: ir a entrenar sin haber comido nada antes. Esta situación suele darse en los deportistas más madrugadores. En efecto, los del team que prefieren desayunar, una vez realizado el ejercicio.
Asimismo, no hay que olvidar a esos amantes del deporte, asiduos al ayuno intermitente (tan de moda) o, incluso, a aquellas personas que por motivos religiosos deben ayunar durante el día. De ahí que reflexionemos sobre si es bueno -o no- para nuestro organismo ir a entrenar en ayunas.
¿Es bueno entrenar en ayunas?
Como decimos, no es ni bueno ni malo. Todo va a depender del tipo de entrenamiento y su intensidad, así como de tu propia persona. Cada persona es un mundo, y el cuerpo es sabio. ¡No ignores sus señales!
¡Importante! Una cosa es entrenar en ayunas, no comer nada sólido; pero no te puedes olvidar de hidratarte. La hidratación debe formar parte de tu entrenamiento. Así que ya sabes, ¡con tu botella de agua siempre!
Dicho esto, hay estudios que apuntan que entrenar en ayunas es beneficioso para nuestro cuerpo. Propicia la quema de grasa del organismo, lo que favorece la pérdida de peso, entre otros aspectos. Eso sí, según expertos, los entrenamientos en ayunas deberían realizarse -como mucho- 2 veces a la semana.
Por otro lado, si eres diabético o tienes la tensión baja, es imprescindible que comas algo; ya que si no lo único que vas a promover es un desmayo.
Y si eres una persona más sedentaria que deportista, entrenar en ayunas podría tener efectos negativos en ti como una fatiga constante. ¿Es tu caso? Pues uno de los mejores consejos para empezar a hacer deporte es desayunar. ¡Así de claro!
Entonces, ¿qué prefieres comer antes? Te dejamos por aquí algunas ideas desayunos antes de entrenar, donde la avena, el yogur, el aguacate o la fruta no pueden faltar.
Beneficios de entrenar en ayunas
¿Y cuáles son los beneficios de entrenar en ayunas? De acuerdo a ciertos estudios, entrenar en ayunas es aconsejable a la hora de realizar ejercicios de cardio. Es decir, entrenar en ayunas ayuda a perder peso. Sea como sea, la salud no es un juego y por ello es necesario apoyarte en expertos en nutrición deportiva como los que forman parte de la familia FITACTIVA.
Entrenamiento de cardio para quemar grasa
Entrenar en ayunas es beneficioso para quemar la grasa acumulada en nuestro cuerpo. De hecho, es recomendable este tipo de entreno, si se quiere perder peso con mayor rapidez. El motivo es que de esta forma, nuestro cuerpo para obtener energía recurre a la grasa, lo que propicia una mayor oxidación de los lípidos.
¿Y qué hay del entrenamiento de fuerza en ayunas?
A pesar de que hacer ejercicios de fuerza en ayunas como levantamiento de pesas esté de moda, no es recomendable. Y más, si no eres de aquellos que acude al gimnasio con asiduidad. Presentarás una falta de energía importante, por lo que a la hora de hacer fuerza no te sentirás del todo bien. Asimismo, otra posibilidad es la pérdida del músculo. Tu cuerpo puede emplear en vez de grasas, proteínas como fuente de energía, en el caso de que el ayuno sea prolongado. Así, el riesgo de lesión será todavía mayor; ya que además de falta de energía, la concentración será menor también.
Contras de entrenar en ayunas
Además de lo nombrado en el entrenamiento de fuerza, entrenar en ayunas no es aconsejable si el tipo de entrenamiento va a ser de larga duración y/o de alta intensidad. No ingerir nada antes no favorece el rendimiento deportivo, sino que propicia una mayor sensación de fatiga.
Por otro lado, es importante que si decides entrenar en ayunas, adaptes tu cuerpo. Como todo, tu cuerpo también necesita práctica en este sentido. Del mismo modo que encontramos una barrera psicológica: tú mismo puedes ser tu propio enemigo. Si sientes que te falta energía, te vas a sentir todavía más fatigado.
Pero, ¿cómo entrenar en ayunas?
¿Eres de los que prefieres entrenar en ayunas? De ser así, es necesario que tomes nota y sigas los siguientes consejos:
-
- Cena la noche anterior hidratos de carbono (un plato de pasta, por ejemplo).
- Ve de menos a más. El cuerpo debe adaptarse.
- Bebe agua antes de empezar (como mínimo, 100 mililitros).
- Varía los ejercicios.
- Recupera después del entrenamiento.
- Si te encuentras mal, te sientes mareado o con ganas de vomitar, ¡para inmediatamente!
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en formar parte de la familia FITACTIVA. Somos tu centro de entrenamiento. ¡Únete ya!
También te puede interesar: