10 alimentos que aportan energía a tu cuerpo

Alimentos que aportan energía

Descanso, ejercicio físico y alimentarse correctamente; estos son los 3 pilares de toda salud. Hoy queremos ahondar en esta última parte, presentándote hasta 10 alimentos que dan energía a nuestro cuerpo y son saludables a su vez. ¡Ideal para incluir en tu dieta de deportista!

La importancia de los alimentos energéticos en tu rutina deportiva

La energía es necesaria para nuestro cuerpo. De ahí que te presentemos los siguientes alimentos energéticos para que puedas incluir en tu dieta diaria. Sin embargo, como en todo, es necesaria la moderación así como la regla básica de saber comer de todo.

Y si tienes más dudas al respecto, no te olvides que en FITACTIVA contamos con nuestro servicio de nutricionista deportivo.

Castañas

1. Frutos secos: uno de los alimentos que dan energía inmediata

Los frutos secos son alimentos energéticos, perfectos para un plus de energía antes del entreno. Son ricos en proteínas y antioxidantes, ya que además presentan un alto nivel de ácidos grasos esenciales. Almendras, nueces o pistachos suelen ser la opción más elegida por deportistas. Sin embargo, hoy queremos hablar sobre las castañas.

Las castañas no tienen apenas calorías y brindan más agua que el resto de frutos secos. Tienen fibra y son diuréticas, así como presentan altos índices de potasio. ¡Aprovecha el otoño y comételas asadas al horno!

Chocolate negro

2. Chocolate negro

Si quieres descubrir el valor energético de los alimentos, el chocolate negro es uno de esos productos indispensables en cualquier dieta. Hidratos de carbono, antioxidantes, hierro, potasio, magnesio, vitaminas (A, E, B1 y B2), proteínas, grasas… todo esto brinda este alimento, que además nos encanta. ¡Recuerda que cuanto más puro, mejor!

Huevos

3. Huevos

¿Uno de los alimentos energéticos? El huevo. Toda una fuente de proteínas, ideal para ingerir después de tu sesión de entrenamiento personal. Tanto su clara como su yema aportan diferentes nutrientes: desde proteínas, hasta minerales y vitaminas. En tortilla, revueltos, duros, escalfados, pasados por agua… aprovecha este súper alimento e introdúcelo en tu alimentación.

Langostinos

4. Langostinos

Aunque son un clásico de las cenas navideñas, es preferible que su ingesta se realice más periódicamente. Y es que los langostinos son clave para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo. Bajos en grasas, altos en proteínas y hierro, tienen también calcio, fósforo, magnesio y vitamina B (entre ella, la B12). 

Cocina tus langostinos cocidos, en ensaladas, a la plancha, al horno… ¡Sanos y ricos a partes iguales!

Carne roja

5. Carne roja

Y de mar a tierra. La carne roja, en su medida justa claro está, presenta aminoácidos como la taurina; muy importantes para aumentar la concentración. Asimismo, es una proteína de alta calidad, por lo que es clave para el rendimiento muscular.

Espinacas

6. ¿Alimentos que dan energía y no engordan? Prueba con las espinacas

Sí, Popeye tenía razón. ¡Las espinacas son toda una fuente de energía! Sin apenas calorías, proporcionan vitaminas (K y B), carotenos, antioxidantes, hierro y betacarotenos a nuestro organismo. Además, favorecen la digestión así como el funcionamiento muscular.

Sin olvidar que este alimento es súper versátil, ¡lo puedes incluir en todo tipo de platos! Desde ensaladas y cremas, hasta guarniciones; pasando por batidos.

Avena

7. Avena

Los beneficios de comer avena son muchos: entre ellos, destaca que es uno de alimentos que dan energía y, por tanto, es clave para la alimentación de cualquier deportista. Son hidratos de carbono de digestión lenta, pero es que además contiene fibra, calcio, hierro, lecticina y fósforo. Asimismo, la avena es una fuente de proteína de calidad, por lo que es clave para nuestra musculatura. 

Así que ya lo sabes, ¡desayuna avena todos los días! En copos, porridge, con yogur, tortitas, batidos… aprovecha este cereal y sácale partido en tu dieta.

Ajo

8. Ajo

Drácula no estaría muy de acuerdo con esto, pero el ajo es rico en yodo, vitamina B6, fósforo y potasio. Esto se traduce por ser un aliado contra la fatiga o permitir mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo. También ayuda a reducir los niveles de colesterol, ¡un aliado para nuestro corazón! En cuanto a su forma de comerlo, lo mejor es en crudo. 

Plátano

9. Plátano: una de las frutas que dan energía

¡Que levante la mano a quien su madre le ponía un plátano como merienda! Y es que ya lo hacían bien nuestras madres: los plátanos son la fuente de potasio por antonomasia. Este mineral es fundamental para el fortalecimiento de los músculos, así como para vencer el cansancio o la fatiga. El potasio nos da energía, además de brindar vitaminas como la B6. ¡Incorpora ya un plátano en desayunos o meriendas!

Dátiles

10. Dátiles

Por último, los dátiles son una fruta rica en calorías, por lo que se convierte en una gran fuente de energía. Además, brindan otros nutrientes como el magnesio, el hierro, el calcio o el potasio. Sin olvidar, la vitamina B6, antioxidantes o contener un alto nivel de fibra.