La condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana es una de las afecciones más comunes de rodilla. En este artículo te contamos en qué consiste, causas, síntomas y, por supuesto, el tratamiento a seguir.
¿Qué es la condropatía?
Si no sabes qué es una condropatía, en primer lugar, se refiere a cualquier afección sobre el cartílago. En cambio, rotuliana viene de rótula, ese hueso de la rodilla y que nos permite que esta desliza por el fémur.
Por lo tanto, una condropatía rotuliana responde a una dolencia que afecta a la rótula.
Esta afección en la rodilla se produce por diferentes causas. El dolor es agudo y punzante en esta zona y se manifiesta, sobre todo, en el momento de agacharnos o subiendo y bajando escaleras.
Causas de la condropatía rotuliana
¿A qué se debe la condropatía rotuliana? ¿Por qué se produce? Existen diferentes causas de la condromalacia rotuliana:
- Causas traumáticas: Normalmente, tras golpes directos en la rótula o un mal gesto en el cuádriceps, que provoca que fémur y rótula rocen. También subluxaciones de la rótula o trabajos donde agacharse es común son algunas de las causas.
- Causas infecciosas, reumáticas o metabólicas: Como diabetes, sobrepeso, obesidad, infecciones articulares, inflamaciones hepáticas, artritis, ácido úrico, entre otros.
- Causas biomecánicas: Es decir, atrofia muscular, anomalías en la rótula, pies valgos, asimetría en la longitud de las piernas, etc.
- Causas degenerativas: Es una degeneración del cartílago que se produce por distintas razones como trabajos que afectan a la rótula, mala alimentación, sedentarismo o, al contrario, exceso de ejercicio.
Síntomas de la condromalacia rotuliana
¿Cuáles son los síntomas de la condromalacia rotuliana o condropatía rotuliana?
-
- Dolor: Presente por detrás o debajo de la rótula, así como en la zona anterior de la rodilla. Este dolor es agudo y con el movimiento se incrementa. Por ejemplo, a la hora de agacharse o bajando escaleras.
- Fallo en las rodillas o falta de fuerza
- Crepitaciones con el movimiento (sentir arenilla en la rodilla)
- Hinchazón o edema
Grados de la condromalacia rotuliana
Diferenciamos distintos grados en esta afección de la rodilla:
- Condropatía rotuliana grado 1: Consiste en una pequeña lesión en la matriz cartilaginosa. Es decir, se aprecia edema (hinchazón) y el cartílago reblandecido.
- Condropatía rotuliana grado 2: En este caso, la superficie del cartílago ya muestra signos de alteración.
- Condropatía rotuliana grado 3: En este grado de condropatía rotuliana, las capas más profundas del cartílago ya se ven afectadas.
- Condropatía rotuliana grado 4: Esta situación se da cuando en la rodilla del paciente el cartílago es casi inexistente. Además, el hueso subcondral presenta alteraciones y úlceras.
Cabe señalar que los primeros grados son reversibles, gracias a un tratamiento de fisioterapia junto a un entrenamiento personalizado. En el caso de los grados más avanzados, el paciente debe acudir al traumatólogo y este valorará las distintas opciones: infiltraciones, artroscopias o, incluso, cirugías como la prótesis.
Tratamiento para la condropatía rotuliana
Como decimos el tratamiento quirúrgico es el más infrecuente y solo se lleva adelante en los casos más importantes e irreversibles. En cambio, el tratamiento médico suele ir de la mano de la fisioterapia y del entrenamiento. Así el médico administrará al paciente antiinflamatorios y analgésicos para paliar el dolor y reducir la inflamación. Asimismo, es común suministrar suplementos como colágeno, magnesio o vitamina C.
Pero, ¿en qué consiste el tratamiento fisioterapéutico para la condropatía en la rodilla? Estos son algunos puntos clave:
- Estiramientos y técnicas manuales
- Electroterapia
- Vendaje neuromuscular
- Diatermia
- Magnetoterapia
- Fibrolisis diacutánea
- Osteopatía
Además, es muy importante adaptar el deporte o los ejercicios a la condropatía rotuliana. Un entrenamiento de fuerza y flexibilidad que permita recuperar la rodilla.
Por eso, si estás buscando el tratamiento para la condropatía rotuliana más completo, en FITACTIVA te podemos ayudar. Además de nuestro servicio de entrenamiento personalizado, somos también tu clínica de fisioterapia deportiva. ¡Dos en uno! Infórmate ya.
Ejercicios para condropatía rotuliana
Pero antes, veamos algunos ejercicios para la condropatía rotuliana, que podrás hacer en casa. El objetivo es estirar los músculos de la pierna y, sobre todo, fortalecerla.
- Zancada dominante de cadera posterior: Con esta zancada, la rodilla no flexiona más de 90 grados y, por tanto, no la ‘hacemos trabajar tanto’.
- Estiramiento del cuádriceps: De esta forma, se libera la tensión del cuádriceps y con ello se desgasta menos la rótula.
- Sentadilla isométrica (¡pero con pelota!): Pon la pelota entre tus rodillas y sostenla, apretando con las piernas. A continuación, coloca la espalda sobre la pared y haz la sentadilla.
- Puente de glúteo: Túmbate boca arriba y flexiona las rodillas. Eleva la cadera y trabaja así también la pelvis.
Ejercicios prohibidos para la condromalacia rotuliana
En la condromalacia rotuliana podemos distinguir ejercicios prohibidos. Ejercicios que solo van a dañar más la rodilla. Nos referimos a deportes de impacto en esta parte del cuerpo como correr o saltar. En cambio, la natación o el ciclismo (una bicicleta estática también nos vale) son súper aconsejables.
Las sentadillas tampoco se recomiendan, por eso antes incidíamos en que era una sentadilla con pelota. Ni tampoco aquellas máquinas de gimnasio que obliguen a una flexión excesiva de la rodilla.
Recuerda: con el apoyo de un entrenador personal y un fisioterapeuta, la condropatía rotuliana no va a ser un problema. Vas a recuperar tu rodilla. Di adiós al sedentarismo, come sano y trabaja tu rodilla. En FITACTIVA cuidamos de tu salud.