El deporte es necesario. Es así. Mejora el bienestar general del individuo, tanto por fuera como por dentro. La actividad física permite reducir síntomas de ansiedad o depresión, así como prevenir o gestionar enfermedades de tipo cardiovascular o la diabetes, entre otros. Por ello, hacer ejercicio semanalmente es del todo recomendable.
En este artículo, te contamos cuántos días a la semana entrenar, dependiendo tus necesidades y objetivos.
¿Cuántos días entrenar a la semana?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la semana, y como mínimo, de 150 a 300 minutos de ejercicio físico moderado para los adultos. Asimismo, la OMS advierte que es necesario entre 75 y 150 minutos a la semana de ejercicio más intenso.
No obstante, para tener claro cuántos días a la semana debes entrenar, tienes que saber que dependerá de las condiciones de la persona. No es lo mismo un joven de 20 años, que un adulto de 65; tampoco es lo mismo una persona que tenga hábito de entreno que el principiante que acaba de comenzar.
No obstante, para tener claro cuántos días a la semana debes entrenar, tienes que saber que dependerá de las condiciones de la persona. No es lo mismo un joven de 20 años, que un adulto de 65; tampoco es lo mismo una persona que tenga hábito de entreno que el principiante que acaba de comenzar.En este sentido, para ir adquiriendo experiencia, lo aconsejable es empezar entre 2-3 días a la semana e ir aumentando hasta entrenar 4 días a la semana, incluso 5. Aun así, como veremos más adelante, no existe un número de días para todo el mundo, sino que existen planes de entrenamiento especializados para cumplir con determinados objetivos.
Pero, ¿cuántos días ir al gimnasio? Hay que tener en cuenta tus objetivos
¿Cuántos días acudir a la semana a tu centro de entrenamiento personal? Como decíamos, todo va a depender de lo que se busque con el entrenamiento:
- Perder peso: En este sentido, 2-3 días a la semana es una buena cifra para bajar peso. Sumándolo a una dieta equilibrada y descanso (¡por supuesto!), esta es la opción más sana para volver a tu peso ideal.
- Ganar músculo: Si te preguntas cuántos días ir al gimnasio para aumentar masa muscular, lo recomendable es optar por 3-4 días semanales. Aunque cabe destacar que hay que dividir el entrenamiento en función de los grupos musculares. Y también la intensidad del mismo va a ser otro aspecto clave.
- Superar una marca o un examen: Dependerá de la condición física y de la edad del individuo, pero se recomienda como mínimo 3 sesiones semanales. De hecho, los preparadores de oposiciones como futuros policías o bomberos llegan a realizar hasta 6 sesiones de entrenamiento semanal.
¿Es bueno entrenar todos los días?
La respuesta es simple: No. Es necesario descansar como mínimo un día por semana. Recargar esas pilas, esa energía para retomar el entrenamiento con más ganas, todavía.
Y es que si te contábamos que un opositor al CNP o al cuerpo de bomberos debe descansar mínimo los domingos, y cuyo nivel de exigencia en el entrenamiento no es el mismo que el resto… imagínate una persona que lo haga por puro hobby. El descanso es imprescindible.
Dar al botón de off de nuestro organismo y recuperar energía. Además, el descanso favorece el fortalecimiento del sistema inmune, mejorar la concentración y la memoria o reducir la inflamación en el cuerpo, entre otros beneficios.
Mejor calidad que cantidad
Este es el último consejo que te damos en este post. Siempre hay que anteponer la calidad a la cantidad o la duración del ejercicio. De este modo, si un día estás cansado va a ser mucho más productivo acortar la sesión de entrenamiento que intentar alargarla sin sentido.
Asimismo, para personas que cuentan ya con un tiempo entrenándose, se les recomienda también bajar el número de sesiones por semana; pero aumentando la intensidad de las mismas.
Y tú, ¿estás buscando entrenador personal en Zaragoza? Únete a la familia FITACTIVA y empieza ya tu plan de entrenamiento personalizado. Déjate asesorar por uno de nuestros profesionales de la salud y el deporte. ¡Te esperamos!