La importancia de la nutrición para el entrenamiento

Nutrición deportiva

“Somos lo que comemos” y, por tanto, a la hora de practicar deporte, la alimentación es un asunto elemental. Entrenamiento y nutrición van de la mano, por lo que, adaptar nuestra dieta a la demanda del cuerpo, y siempre bajo el apoyo de un profesional, es imprescindible para obtener el mejor rendimiento.

Te contamos el porqué de la importancia de la nutrición para el entrenamiento, así como te proponemos algunas ideas que debes tener siempre presente.

Nutrición para el entrenamiento, un aspecto fundamental

Después de hacer ejercicio, la importancia de una buena alimentación durante la práctica deportiva es elemental, querido deportista. Es el medio con el que obtener esa energía que emplearás para tu sesión de entrenamiento. El consumo correcto de los alimentos es la clave para disponer de los nutrientes necesarios para suplir tu gasto energético.

Recuerda: para conseguir el cuerpo que quieres, además de deporte, tendrás que ser constante y, por supuesto, apostar por una nutrición sana y adaptada a tu entrenamiento.

Y es que no te puedes olvidar que la nutrición es una de las partes más importantes de tu plan de entrenamiento personal. Tiene un impacto directo en nuestro estado físico y, por tanto, en nuestro rendimiento.

Comer bien es sinónimo de salud y recuperación. Una mala alimentación puede propiciar la aparición de fatiga e, incluso, lesiones. ¿Vas entendiendo la importancia de la nutrición para el entrenamiento físico?

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es la especialidad de la nutrición humana que se ocupa de los deportistas o personas que practican deporte. 

El objetivo de esta ciencia de la salud es promover una alimentación equilibrada, pero aplicada al entrenamiento, favoreciendo el rendimiento deportivo con la pronta recuperación tras el desgaste físico. Nutrición y entrenamiento van de la mano, y para obtener los mejores resultados no se debe tener en cuenta una por encima de la otra.

De esta forma, a través de la nutrición deportiva, se guía al deportista sobre qué tipo de dieta seguir, cuándo, cómo y por qué ingerir unos determinados alimentos, etcétera.

Entrenamiento y nutrición: 6 puntos a tener en cuenta para los deportistas

La nutrición en el deporte debe ser estudiada, ir al unísono con el ejercicio físico practicado. A continuación, algunas ideas que no pueden pasar desapercibidas a la hora de establecer esta relación entre nutrición y deporte:

Comer antes del ejercicio

Ir a entrenar en ayunas no es recomendable para todo el mundo. Por eso, debes asegurarte de comer antes de practicar tu sesión de entrenamiento. Para ello, recomendamos ingerir proteínas y carbohidratos; evitando el consumo de grasas.

Comida post-deporte

Comer después de la práctica deportiva es importante: tanto para reparar nuestros músculos, así como para reponer esa energía gastada. Pero todo va a depender del tipo de actividad física que hayas realizado. 

Objetivos

No es lo mismo buscar la pérdida de peso, que querer ganar músculo. De ahí que sea fundamental adaptar la nutrición para el entrenamiento, creando una dieta completamente personalizada. Porque también será necesario tener en cuenta otros aspectos como el estado de la salud, el metabolismo, la edad, etc. 

Sea como sea, apuesta siempre por el criterio profesional de un nutricionista deportivo.

Nutrición deportiva según el tipo de ejercicio

Hacer ejercicio es importante, pero el tipo de deporte o actividad física también es fundamental para dictar un tipo de dieta u otra. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que desee bajar kilos para estar en su peso ideal; que aquel deportista de alta intensidad que corre maratones. En este sentido, su dieta debe ir acorde a la cantidad de ejercicio que practica. Y más, durante una prueba de semejante nivel.

Suplemento nutricional: ¿sí o no?

Esta es una duda de carácter popular: ¿es necesario tomar suplementos nutricionales cuando se practica deporte? Pues como te venimos diciendo: todo va a depender de las necesidades del deportista. En algunas dietas sí que se recomienda, aportar un plus de proteína, por ejemplo. Pero siempre de una forma responsable y bajo el dictamen de tu nutricionista deportivo.

Una dieta equilibrada, clave para el rendimiento deportivo

¿Qué es comer equilibrado? Contar con una dieta variada, saludable, que incluya todo tipo de alimentos: verduras, carne, pescado, huevos, frutas, lácteos, frutos secos, aceite de oliva… comer de todo, vaya. Y de una forma sana. Los hidratos de carbono son buenos para obtener energía, pero la variedad es más importante.

Una dieta equilibrada debe cubrir todas las necesidades nutricionales, aportando esa energía necesaria para realizar el ejercicio físico.

Forma parte de la familia FITACTIVA y déjate asesorar por verdaderos profesionales de la salud y el deporte. Además de nuestro servicio de nutrición para el deporte, donde te daremos las pautas para tu dieta sana y equilibrada, contamos con el de entrenador personal en Zaragoza. Entrenador personal y nutrición deportiva, la combinación perfecta para desarrollar todo tu potencial.