Pruebas físicas para Policía Nacional

Pruebas físicas Policía Nacional

Preparación, esfuerzo y dedicación son tres palabras que resumen muy bien en qué consisten las pruebas físicas de Policía Nacional, que constituyen la primera fase de la oposición para entrar al Cuerpo. Se trata de una serie de ejercicios físicos que los opositores deben realizar y superar con una puntuación determinada.

¿Cuáles son las marcas de las pruebas físicas de la Policía Nacional que hay que superar? ¿Dónde se hacen esas pruebas? En FITACTIVA ofrecemos un servicio de entrenador para oposiciones, y en este artículo vamos a explicarte todos los detalles sobre la primera fase de tu examen.

¿Dónde se hacen las pruebas físicas para Policía Nacional y en qué consisten?

Todos los aspirantes que estén admitidos a la oposición a Policía Nacional realizarán la primera parte de su examen, es decir, las pruebas físicas, en la Academia de Ávila.

La única excepción son aquellos que, durante el proceso, hayan justificado su lugar de residencia en alguna de las islas españolas: Baleares o Canarias. Estos últimos podrán hacer el examen en Palma de Mallorca y las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Las pruebas consisten en la realización de tres ejercicios físicos, que serán iguales para hombres y mujeres, aunque estarán adaptados específicamente a cada género.

Los ejercicios requieren una buena preparación, porque valoran habilidades muy concretas y, además, son eliminatorios. Si no los superas, no podrás pasar a la siguiente fase, ¡tendrás que probar en la próxima convocatoria!

¿Y cuál es la puntuación de las físicas al CNP? Pues cada ejercicio se puntúa del 0 al 10, así que el resultado final será la media de todas las notas obtenidas, y tendrá que ser siempre mayor de 5. Si quieres saber más sobre los baremos y las pruebas físicas para Policía Nacional, te detallamos todo a continuación.

Ponte en forma con FITACTIVA

Prepárate para ser policía nacional.

1. Circuito de agilidad

El primer ejercicio que tendrás que realizar es un circuito de agilidad. Se trata de un recorrido que debes superar en el menor tiempo posible. Te contamos todas sus claves:

  • Esta prueba mide la agilidad y la velocidad de cada aspirante.
  • Hay unas líneas que definen el recorrido. Las continuas señalan cuando hay que pasar por debajo de una valla, mientras que las discontinuas indican cuando debes saltar por encima.
  • Un intento será considerado nulo si el opositor derriba alguno de los obstáculos que se encuentre en el circuito, como las vallas o los postes, o si se equivoca en el recorrido. Pero no te preocupes, en estos casos el circuito de agilidad ofrece dos oportunidades.
  • Superar los 11,7 segundos, en el caso de los hombres, o los 12,8, en las mujeres, supondrá la eliminación directa.

2. Dominadas o suspensión en barra

La segunda de las pruebas físicas a Policía Nacional consiste en la realización de dominadas o la suspensión en barra. En este caso, solo habrá un intento, y existen diferencias notables entre hombres y mujeres. Toma nota:

  • Las dominadas miden la fuerza y la resistencia de los músculos dorsales, de los brazos y la cintura.
  • Los hombres, desde la posición inicial con palmas al frente y brazos extendidos, realizarán el mayor número de dominadas posible, asomando la barbilla por encima de la barra. Los balanceos, oscilaciones, inclinaciones o impulsos están prohibidos.
  • Las mujeres tendrán que resistir el mayor tiempo posible en la posición de brazos flexionados, con las palmas de la mano hacia atrás, piernas extendidas y barbilla por encima de la barra, sin tocarla.
  • No se puede hacer esta prueba con guantes que favorezcan el agarre, ni tampoco descalzo.

3. Carrera de resistencia

Ahora que vas conociendo las diferentes pruebas físicas de este examen seguro que ya tienes claro por qué contratar un entrenador personal es tan importante. ¿Sabes en qué consiste el tercer y último ejercicio? Se trata de una carrera de 1.000 metros que busca medir la resistencia de los aspirantes al CNP. Te damos algunos datos sobre esta prueba:

  • El objetivo es completar los 1.000 metros de distancia en el menor tiempo posible.
  • Esta carrera de resistencia se realizará en grupo.
  • La superficie para correr es lisa, plana y dura.
  • Quedarán eliminados todos aquellos que realicen actos antideportivos.

Para finalizar, recuerda que debes acudir a tu cita con ropa de deporte y entregar el certificado médico que garantice que cumples con las condiciones físicas necesarias para realizar el examen.

Si necesitas un empujón para superar estas pruebas y pasar a formar parte del cuerpo de Policía Nacional, nuestro equipo de profesionales puede convertirse en tu entrenador personal en Zaragoza. ¡En FITACTIVA estamos deseando que vengas a formar parte de la familia!