¿Has sufrido alguna vez una rotura del ligamento cruzado anterior? Es una de las lesiones más comunes cuando se realiza deporte y causa un intenso dolor de rodilla. Desde no realizar el calentamiento adecuado hasta olvidar los estiramientos posteriores, pasando por una mala postura o técnica en la realización de un ejercicio: sus causas pueden ser múltiples. ¿Pero cómo acelerar la recuperación?
Un entrenamiento funcional, basado en nuestras necesidades y capacidades, puede ayudarnos a rehabilitar nuestro ligamento cruzado anterior, sobre todo tras una intervención quirúrgica. En este post de FITACTIVA haremos un repaso de las fases de recuperación de esta lesión y te mostraremos ejemplos de los ejercicios más recomendados.
Rotura del ligamento cruzado anterior: ¿Qué es?
La función del ligamento cruzado anterior es doble: por un lado, evita el desplazamiento hacia delante del fémur sobre la tibia y, por otro, estabiliza nuestra rodilla cuando se produce su rotación.
Cuando ese tejido se desgarra, se dice que hemos sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior. Como hemos comentado, la rotura del LCA es muy frecuente y su síntoma principal es un intenso cuadro de dolor en la rodilla, que a su vez genera inestabilidad articular.
El tratamiento dependerá del grado de rotura establecido, y puede requerir cirugía en los casos más graves. Parece evidente, pero la mejor forma de evitar esta dolencia es la prevención de lesiones deportivas cuando realizamos cualquier deporte.
¿Cómo tratar la rotura del ligamento cruzado anterior?
Si ya no hay vuelta atrás y has sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior, tendrás que adaptar tu actividad diaria para lograr la recuperación de esta lesión.
No podrás empezar inmediatamente a realizar ejercicios para reforzar la rodilla, puesto que el reposo inicial es primordial. Tendrás que pasar por varias fases para que tu ligamento cruzado anterior pueda completar su recuperación.
Para cualquier fase de la recuperación puede ser de gran ayuda contar con la experiencia de un fisioterapeuta deportivo que te ayude a una recuperación más rápida.
Fase media
Cuando llegues a la fase media de recuperación del LCA podrás empezar con un entrenamiento de rehabilitación de lesiones.
Tras el reposo, tu tono muscular estará bastante debilitado, por eso en esta etapa fortalecerlo será tu objetivo primordial. También es un momento idóneo para recuperar el control del equilibrio de tu pierna, así como para volver a los grados de flexo-extensión habituales.
Entre los ejercicios de rehabilitación de rodilla que puedes realizar en esta fase intermedia, están:
- Fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales. Son los dos músculos que más sufren la rotura del ligamento cruzado anterior. Puedes realizar ejercicios isométricos de rodilla para recuperarlo, por ejemplo, con ayuda de una silla o una toalla enrollada.
- Ejercicios de propiocepción de la rodilla. Para recuperar el equilibrio en ambas rodillas, realiza ejercicios con una sola pierna, apoyando la mano en algún sitio para ganar estabilidad.
Fase avanzada
En una fase más avanzada de la recuperación del ligamento cruzado anterior, podrás aumentar la intensidad de los ejercicios para reforzar la rodilla y centrarte en cómo fortalecer las piernas.
¿Quieres conocer algunos ejemplos de ejercicios que podrías realizar en esta fase? ¡Toma nota!
- Elevación de piernas: Estira la rodilla y eleva la pierna, manteniéndola arriba durante unos segundos. Haz al menos 15 repeticiones y tres series, aunque esta cifra puede aumentar según tu progreso.
- Extensión de rodilla: Siéntate en una silla y estira la rodilla por completo, realizando varias repeticiones. Poco a poco puedes ir añadiendo peso en tu tobillo para hacer este ejercicio.
- Extensión de cadera: Túmbate boca arriba, flexiona las piernas y eleva la pelvis, alineando tus hombros con tus caderas y rodillas. Mantente arriba unos segundos y haz varias repeticiones.
- Press de pierna: Cuando tu recuperación vaya progresando, puedes empezar a hacer press de pierna con cargas muy ligeras y poca flexión.
- Ejercicios de core: En la rehabilitación del LCA conviene realizar también planchas frontales y laterales para fortalecer el core.
Entrenamiento personal para la recuperación del LCA
Ya conoces algunos ejercicios efectivos para la recuperación de esta lesión, pero recuerda: lo más importante es que debes realizarlos de forma paulatina. Lo mejor que puedes hacer es apostar por el entrenamiento personal, en el que un profesional te dirá cuáles son las intensidades que puedes ir adoptando sin correr el riesgo de volver a lesionarte.
En FITACTIVA estamos deseando convertirnos en tu entrenador personal. Nuestros centros se encuentran en Zaragoza, y nuestro equipo está formado por profesionales altamente cualificados y en constante formación. Si estás buscando un lugar para recuperarte tras la rotura del ligamento cruzado anterior y quieres hacerlo de forma divertida y diferente, ¿a qué esperas para pasar a formar parte de nuestra familia?